domingo, 21 de marzo de 2010

MASTERGEAR

¿Qué es MasterGear?

MasterGear (MG) es un programa que emula 8bit videojuegos SEGA en su equipo. Se ejecuta juegos hechos para SEGA MasterSystem (Mark3 en Japón) y GameGear, así como sus predecesores: SG1000, SC3000, SF7000, y Mark2. MG también ayudará a los aficionados que aún escriben software para estos sistemas de depuración de sus obras sin necesidad de utilizar hardware de desarrollo raros y costosos.

Comencé a trabajar en MG en 1996, después de encontrar algún tipo de documentación técnica sobre SEGA MasterSystem en la red. Escribir un emulador de SMS fue relativamente simple, como ya he tenido experiencia con el emulador de fMSX y consolas de SEGA son muy similares a los ordenadores MSX. Desde entonces, he extendido MG para apoyar la computadora de mano GameGear y la anterior generación de consolas de Sega: el SG1000, el teclado de ordenador equipado con casa SC3000, y el disco-based SF7000. También existe apoyo para los complementos, como los Enchanced chips de sonido FM en japonés consolas de Sega y EEPROM serie utilizado para guardar los juegos en algunos cartuchos de GameGear.

Como el código fuente de MG es muy portátil, que se ejecuta en muchas plataformas diferentes, de Apple Macintosh para Sony PlayStation (véase la sección Puertos MasterGear abajo). Si bien el código fuente no está disponible al público en general, yo lo comparto con la gente de vez en cuando, cuando se lo piden amablemente y si me gusta de sus proyectos.

MG está todavía en desarrollo, aunque no tan activamente como antes, porque la mayoría de las características ya han sido aplicadas. Por el momento, estoy en su mayoría se ocupan de las correcciones de errores, la adaptación de MG para aplicaciones comerciales, y se amplía la funcionalidad más allá de la consola original.

MasterGear es un emulador de las videoconsolas Sega SG-1000, SC-3000, SF-7000, Sega Mark III, Sega Master System y Sega Game Gear, desarrollado por Marat Fayzullin. Comenzó a desarrollarlo en 1996, tras haber desarrollado el emulador fMSX y conseguir una documentación sobre las consolas de Sega y comprobar que el hardware era muy similar.

Como todos los emuladores del autor, está desarrollado en C portable, lo que facilita mucho portar sus emuladores a cualquier plataforma hardware donde exista un compilador de C. Sus emuladores, y sobre todo el núcleo de emulación Z80 ha sido utilizado como base de otros muchos emuladores.

El autor comercializa las versiones de Microsoft Windows, MS-DOS (incluida en la anterior) y Symbian OS (a un precio desde 19,99 dólares) con una política de actualizaciones de por vida. Además licencia el emulador a fabricantes de hardware, habiendo sido utilizado para dotar a varios reproductores DVD e la capacidad de ofrecer juegos Sega.

El resto de las versiones desarrolladas pro el autor se liberan como binarios bajo licencia freeware. Pese a no distribuir el código fuente, no tiene inconveniente en facilitarlo a quien le proponga portarlo a otra plataforma o usarlo de base de un nuevo emulador si el proyecto es de su agrado.

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